Aventura-Africa
Mayo 22, 2012, 02:35:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aventura-Africa  viajesyaventuras , el foro sobre viajes por Africa : Marruecos ,Mauritania Mali Senegal Burkina Niger , Congo Camerun Chad Nigeria Angola Desierto Rutas GPS 4x4 aventuras expediciones Visados  Documentacion waypoints transafrica camiones motos off road transafricana land rover toyota , defender

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
* * *

User

Post Recientes (En pruebas )

Visados de Argelia por jcarrion
[Hoy a las 02:29:30 ]

Egipto barato recomendabl... por akodiak
[Hoy a las 01:24:26 ]

Necesitamos Betatesters (... por jcarrion
[Hoy a las 09:50:44 ]

POR FIN!!!! . Ya esta la ... por jcarrion
[Hoy a las 09:28:04 ]

Lago Chad (Lake Chad rout... por jcarrion
[Mayo 21, 2012, 10:37:47 ]

seguridad en Mali por AOV
[Mayo 21, 2012, 09:21:44 ]

"XI RAID A BURKINA FASO, ... por AOV
[Mayo 21, 2012, 06:29:02 ]

Discrepancias entorno al ... por lapera
[Mayo 19, 2012, 01:39:29 ]

Youssou N'Dour: Ministro ... por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:37:36 ]

Presentacion novato por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:31:05 ]

Terminan la carretera ent... por cota0
[Mayo 19, 2012, 10:04:43 ]

Encuentran en el desierto... por jcarrion
[Mayo 18, 2012, 11:08:42 ]

pa flipar por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:45:52 ]

Malí: extremistas islámic... por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:37:02 ]

Go To Az 204º - Lousã a D... por rafalin
[Mayo 18, 2012, 11:55:30 ]

AQMI en Mauritania. por AOV
[Mayo 18, 2012, 11:18:46 ]

Esto me supera... por ramasan
[Mayo 16, 2012, 11:48:37 ]

chollos en tunez por jcarrion
[Mayo 16, 2012, 08:33:06 ]

West Transafricana 2011 por AOV
[Mayo 15, 2012, 07:56:27 ]

Puestos fronterizos a Sen... por jcarrion
[Mayo 15, 2012, 02:47:44 ]

recent

Páginas: 1 2 3 [4]
  Imprimir  
Autor Tema: Noticias Mauritania  (Leído 6686 veces)
marcus
Full Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #45 : Noviembre 10, 2011, 01:14:41 »

El CDP para entrar en Senegal con un vehículo de menos de 5 años no te hace falta. El extintor a mi no me lo pidieron el Agosto pasado. Pero de todas maneras no está de más, hasta lo puedes necesitar, no te olvides de los dos triangulos, hace un par de años me los pidieron.

Mohamed Arturo es un pasante que corre por la frontera, habla castellano, muy probable sea él el que te encuentre a ti. Yo creo que no te hace falta nadie para moverte por el país, seguro que se te ofrece de guia si quieres menearte un poco. Un consejo, cierra el precio y sus servicios antes de nada.

Disfruta del viaje.
Alex
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #46 : Noviembre 10, 2011, 05:53:39 »

Muchísimas gracias por tu aportación.
jcarrion
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Noviembre 10, 2011, 06:18:03 »

El CDP para entrar en Senegal con un vehículo de menos de 5 años no te hace falta. El extintor a mi no me lo pidieron el Agosto pasado. Pero de todas maneras no está de más, hasta lo puedes necesitar, no te olvides de los dos triangulos, hace un par de años me los pidieron.

Mohamed Arturo es un pasante que corre por la frontera, habla castellano, muy probable sea él el que te encuentre a ti. Yo creo que no te hace falta nadie para moverte por el país, seguro que se te ofrece de guia si quieres menearte un poco. Un consejo, cierra el precio y sus servicios antes de nada.

Disfruta del viaje.

ya sabes como es esto de los rumores , pero por "ahi" dicen que hace falta carnet sea el coche de la edad que sea.
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Diciembre 02, 2011, 11:24:25 »

1 de diciembre de 2011

En busca del turismo perdido en Mauritania

EFE

Maaruf Uld Udaa

Nuakchot, 30 nov (EFE).-

El terrorismo en el Sahel y los miedos desatados en Europa han ahuyentado a los turistas de Mauritania, un país al viajaban llegados del frío norte en busca de paisajes desérticos y verdes oasis.

Estos temores nacieron principalmente tras los asesinatos y secuestros de europeos perpetrados en los últimos años por grupos ligados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El asesinato de cuatro turistas franceses en diciembre de 2007 cerca de Aelg, a 260 kilómetros al sur de Nuakchot y de un estadounidense en junio de 2009, más los secuestros ese mismo año de tres españoles y una pareja de italianos, despertaron un sentimiento de inseguridad entre los turistas occidentales.

Pero de todos estos sucesos, el que supuso un golpe fatal a la imagen del país fue el asesinato de los cuatro franceses que conllevó la casi inmediata anulación del rally París-Dakar, que atravesaba cada año durante varios días el territorio mauritano.

La decisión de anular el famoso rally la tomó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, que fue muchos más lejos y desaconsejó a las operadoras francesas organizar viajes a Mauritania.

"Han sido sobre todo las decisiones políticas las que han llevado a esta situación", indicó Jadiyetu Mint Dua, directora general de la Oficina Nacional de Turismo (ONT), quien opina que "hay que relativizar esta amenaza de seguridad porque existe en todos los países del mundo".

Una posición compartida por Idumu Uld Abderrahman, presidente de la operadora turística "Faro del Desierto de Mauritania", ya que, según él, el problema real del turismo reside en la "falsa imagen" que se ha dado del país en el exterior.

"Los medios extranjeros, sobre todo los europeos, presentan nuestro país como peligroso a nivel de seguridad", explica Abderrahman, que sostiene que lo ocurrido con el rally Paris-Dakar fue "un complot fomentado por grandes empresas automovilísticas europeas que buscaban a toda costa llevar los grandes rallys a América Latina donde tienen importantes intereses".

Para poner fin a la crisis del sector, la ONT desarrolló en 2010 un plan de marketing que intenta impulsar la oferta turística y expandirla a nuevos países como Bélgica, Alemania, Italia, España y EEUU y los asiáticos.

Mauritania posee muchos paisajes desérticos con dunas de arena dorada, verdes oasis a los pies de las montañas y una rica herencia cultural, como las antiguas ciudades de Chinguetti, Ouadane, (norte), Tichit (centro) y Oualata (este), clasificadas por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según la directora del ONT, el atractivo de estas ciudades hace imprescindible que sean habilitadas para los viajeros, se adecúen la calidad de los alojamientos y se mejore el transporte público para que los turistas puedan visitarlas con facilidad.

Las cifras de la ONT apuntan que 50.000 turistas llegaron en 2010 a Mauritania en vuelos regulares y por los puntos terrestres de entrada de Nuadibú (frontera norte del país), Diama y Rosso (frontera con Senegal).

Asimismo, la Oficina nacional de Estadísticas, referencia oficial, indica que el turismo contribuye con un 1,5% del Producto Interior Bruto, pero la ONT considera que la cifra está muy por debajo de la realidad.

Paralelamente a las mejores estructurales y en términos de prestaciones introducidas por los responsables de turismo en Mauritania, el gobierno realiza un esfuerzo sostenido y constante para asegurar la seguridad en todas las partes del país, sobre todo en los lugares frecuentados por extranjeros, ya sean turistas, inversionistas u otros.

Unos esfuerzos alabados por el presidente del "Faro del Desierto de Mauritania", quien subraya que otro de los problemas es el alto coste del visado de entrada al país: 152 euros en el caso de los franceses, la mayoría de los turistas.

"Parece que los ingresos financieros de los visados son importantes para el presupuesto de Mauritania", dijo Abderrahman, quien reconoció que Nuakchot gasta enormes sumas de dinero para asegurar el país contra los grupos terroristas y criminales. EFE

mo-mmp/fjo/msr

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-01/en-busca-del-turismo-perdido

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
AOV
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #49 : Diciembre 02, 2011, 12:49:24 »

Hola:

En mi modesta opinion, yo creo que podemos seguir viajando a la costa mauritana perfectamente. El Parque Nacional del Banco de Arguim es maravilloso y perfectamente visitable, con toda seguridad. Solo hay que advertir previamente, con mas de dos o tres semanas, a la Embajada y al Ministerio de Turismo. Se les dice que se va a hacer allí, en el Parque Arguin o entre Nouamghar y Nouakchott, o al sur de Nouakchott y hasta el rio Senegal, o en las riberas norte del rio Senegal, y ellos se preocupan de que vayamos como Dioses por allí, con toda tranquilidad.

Saludos.
cartwright
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #50 : Diciembre 02, 2011, 01:19:13 »

Estoy con AOV, visitar Mauritania la costa es totalmente segura, otra cosa es avisar al consulado en Nouadhibou jajajajajajaja, estuve hace dos años, paramos en la puerta con problemas y a día de hoy estoy esperando a me atiendan, menos mal que nos sacamos las castañas del fuego nosotros.
Les pedimos amablemente si nos podían dar agua, y el de la puerta nos dijo que no tenían y que pasáramos por la noche, así durante dos dais y ni caso.
Lo mas gracioso de todo, es que junto a la puerta había una pila de cajas de cerveza llenas con al menos unas 1000 latas y no es broma, al parecer el día antes de llegar nosotros estaban de fiesta.
Axial nos tratan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Decir que el albergue que hay enfrente muy amables y nos ayudaron.
Alex
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #51 : Diciembre 03, 2011, 09:45:38 »

Ayer llegue de Mauritania y senegal. Gracias a todos los que me facilistateis informacion. Hicimos parte del banc d,arguin. resumen ...

- 15 controles entre nouadibou y nuakchchot.
- nada que destacar. Ni un incidente. Polis correctos y amables.
- nos recomendaron los mismos polis evitar Rosso.
- por Dyama, bien. Media hora para cruzar.
- Marruecos, al sur, muchas mordidas de la poli. Escondidos para multar o inventarselo.
- Frontera Senegal y pais, perfecto. Sin incidentres negativos, todos amables.

Defender 110 tdi .alex
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #52 : Diciembre 10, 2011, 01:15:57 »

Mauritania prohíbe la BlackBerry por motivos de seguridad

http://www.abc.es/20111206/internacional/abci-mauritania-blackberry-201112061625.html

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #53 : Febrero 13, 2012, 09:52:24 »

Mauritania invita a touroperadores con mensaje de que los viajes son seguros
06-02-2012 / 19:53 h EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1096690

Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #54 : Febrero 18, 2012, 01:15:00 »

Mauritania vive grave crisis humanitaria por los refugiados llegados de Mali
http://www.elcorreo.com/agencias/20120214/mas-actualidad/sociedad/mauritania-vive-grave-crisis-humanitaria_201202141247.html

Mauritania abrirá un gran campo de refugiados para 14.000 personas llegadas de Mali
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hZkzAEHsupJiRDtWMID-2SO8Bo-A?docId=1715701

Más de 16.000 tuareg buscan refugio en Mauritania por los combates en Mali
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104786

El Gobierno mauritano transferirá a los refugiados malíes a Mberra
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-mauritano-transferira-refugiados-malies-mberra-20120216075842.html

adventure660
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #55 : Febrero 20, 2012, 09:51:38 »

Hola a todos, estos dias he circulado en varias ocasiones por la carretera que une Nouadibou con Nouackchott (470km Aproximadamente) ahora mismo  hay  11 check-poits entre las dos ciudades, muy amables y tranquilos, la mayoria de ellos no portaban ni armas, poco trafico, con la carretera en perfecto estado y temperaturas entre 15 y 25Cº, el cambio por 1E= 350 a 380 Ouguiyas, y el diesel 1Lt= 334 a 337 Ouguiyas, se ven muchas mas gasolineras que en el 2009. Saludos

CheckPoints
CP1- Km 7 Salida Nouadibou
CP1- Km 10
CP1- Km 63
CP1- Km 95
CP1- Km 158
CP1- Km 242  Junto a la Gasolinera de Total
CP1- Km 279
CP1- Km 366
CP1- Km 433
CP1- Km 458
CP1- Km 463 Entrada Nouckchott
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Febrero 20, 2012, 10:18:16 »

Hey, muchas gracias  Wink

jcarrion
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #57 : Marzo 23, 2012, 11:33:22 »

fantastico articulo sobre la esclavitud (? !! ? ) en Mauritania

http://edition.cnn.com/interactive/2012/03/world/mauritania.slaverys.last.stronghold/index.html

En ingles, aunque con muy buenas fotos.
jcarrion
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #58 : Abril 09, 2012, 01:54:56 »

Hambruna en Mauritania .

Me he quedado de piedra con lo de la madre que tiene 300 vacas y sus hijas se mueren de hambre "Tengo 7 , si se muere se muere ".

En fin , curioso de leer en cualquier caso.

La bandera de Mauritania muestra una luna creciente y una estrella doradas sobre un verde brillante. Pero el color de la que ondea a la entrada del poblado de Chorfa, en la región del Gorgol en Mauritania, es un verde apagado y quemado por el sol. Tal y como ocurre en el paisaje y en la tierra de esta zona del país, una de las más afectadas por la sequía y el hambre que actualmente amenaza a todo el Sahel.

"En toda mi vida no había visto un año como éste", relata sentado en su tienda Mohamed El Hacen Seydi, de 52 años y alcalde de la comarca de Niadjébiné, donde viven unas 12.500 personas. "Hubo años en que el pastoreo iba mal pero la agricultura funcionaba o viceversa, pero nunca había visto un año en que las dos fueran mal, como ahora. Este año no hay nada".

El hambre ha llegado a Mauritania antes y con más fuerza de lo habitual. Hay sitios donde ya no quedan reservas de comida. Más de un millón de personas, casi la tercera parte de la población, están en riesgo de sufrir una emergencia humanitaria. En todo el Sahel, son unos 11 millones en peligro y se calcula que ya este mes de abril más de dos millones y medio de niños podrían sufrir algún tipo de malnutrición, lo que perjudica a su desarrollo y les afecta durante toda su vida. Si no se actúa ya, advierten los cooperantes en el terreno, y si las lluvias previstas entre julio y octubre llegan tarde o no llueve lo suficiente, la situación podría acabar siendo una catástrofe.

La situación es excepcional a pesar de que el hambre visita Mauritania todos los años. Los agricultores suelen agotar sus reservas de cereales y otros alimentos en junio y las familias lo pasan mal hasta septiembre, cuando comienza la principal cosecha del año. Durante estos meses, la gente pasa de tres comidas diarias a dos, o de dos a una, y además no consume carne o leche. Los hay que emigran a las ciudades o a otros países en busca de cualquier trabajo que permita enviar algo de dinero a casa.

"Pero este año está siendo muy difícil. Va a ser realmente una catástrofe, es peor que en 2009", asegura con preocupación El Houssein Ou Gnilal, alcalde de la comarca de Bokol en la misma región.

Tormenta de arena en Selibaby, Mauritania. / J. M. C.
En 2009 llovió muy poco y la sequía regresó con fuerza el año pasado, cuando la gente aún no se había recuperado de la anterior crisis. "No ha habido lluvia, no hay animales, no hay cosecha", resume Gnilal.

El camino del hambre

El paraje semidesértico de tierra, arena y piedras se pierde hasta donde llega la vista a ambos lados de la carretera que une los principales poblados de las regiones del Gorgol y Guidimakha. Los asentamientos constan de poco más que pequeñas casas rectangulares hechas de barro y algunas jaimas. Hoy, a través de esta ruta y de estos poblados, hacia el norte y hacia el oeste, se puede seguir el avance del hambre en Mauritania.

En el pueblo de Nabam, en el Gorgol, un pequeño huerto verde resiste bajo el sol implacable y destaca sobre el marrón omnipresente. La ONG Acción Contra el Hambre (ACH) ayudó a construir un pequeño muro que hace las veces de presa y que retuvo el agua durante más tiempo, permitiendo que las plantas aún encuentren algo de humedad bajo el suelo. Gibril Abeiid, de 46 años, cuenta que su mujer, sus ocho hijos y él aún no tienen problemas, aunque sí han pasado de tres a dos comidas diarias y "las vacas, los caballos y los burros empiezan a estar cansados".

"Hay mujeres que quizá tienen 300 o 400 vacas
y sus niños están malnutridos, ¿cómo es posible?", dice un médico indignado
Más hacia el interior, en el pequeño poblado de Bethieck El Aly, donde viven unas 350 familias, la situación es peor. "Sólo comemos arroz, todos los días sólo arroz, es por eso que los niños se ponen enfermos", dice Abdullah Ould Salem, el jefe del poblado. "No hay leche y no hay nadie que venda carne, las mujeres intentan dar leche materna pero no hay leche, no funciona", se lamenta Salem.

Sentada cerca de él y envuelta casi totalmente en un vestido azul, Masouda Mint Abdy tiene a sus pies a uno de sus nietos, Voyly Mint Ousman, que mira a su alrededor con mucha seriedad. Voyly tiene 3 años y sufre de malnutrición. Salem, el jefe del poblado, dice que durante los últimos años no había niños "enfermos como éste". La madre de Voyly se fue a Nuakchot en busca de trabajo y el jefe dice que, en total, unas 100 personas de este poblado han emigrado debido a la crisis.

Sin embargo, sí se ven gallinas y alguna vaca por entre las pequeñas viviendas de barro. Salem admite que de vez en cuando sí matan algún animal para comer. "¡Pero si matamos un cordero al día se nos van a acabar!", y añade que hay familias que quieren vender los animales para obtener algo de dinero pero que nadie quiere comprarlos.

Más hacia el oeste, ya en la región de Guidimakha, en el poblado de Arr, decenas de mujeres se han congregado en el centro de salud, donde personal de ACH realiza pruebas a los niños. En esta región, ACH ha encontrado desde octubre a cerca de 200 niños que sufren de malnutrición severa. Además, cada uno de los 27 centros que esta ONG tiene en Guidimakha trata al mes 30 casos de malnutrición moderada. Los puestos no tienen recursos para más, por lo que hay niños que se quedan sin recibir atención y las cifras reales sólo se pueden estimar.

En Arr, el jefe médico local, Ba Saidou Amar, se dispone a realizar un "test de apetito" a Ibrahim Abdullay Sy, un pequeño de 16 meses afectado de malnutrición severa, para ver cuál es la mejor forma de darle el tratamiento. Su madre, Kadia Mamadou Sy, no parece muy preocupada pero el doctor sí está indignado: "Hay mujeres que quizá tienen 300 o 400 vacas y sus niños están malnutridos, ¿cómo es posible?", se pregunta mirando a la madre del bebé. Ella responde: "Es dios el que ha de mantener a los niños".

"Hay poblado que son millonarios en vacas y de todas formas encontramos niños malnutridos, ¿por qué? Es el comportamiento, hay que cambiarlo", insiste el doctor Amar.

Y todo esto en una región en la que apenas existe la planificación familiar. En Mauritania, la mayoría de las padres no ven la malnutrición de sus hijos como un mal a tratar sino como una fatalidad de la que no son responsables y que conviene ocultar a los ojos de los demás. Si acaso, piden ayuda al curandero del pueblo o a la abuela, quienes con suerte proponen remedios que no dañan más al niño pero que también pueden recomendar medidas perjudiciales, como el dejar de dar leche materna al bebé.

De vuelta en Sélibaby, la capital de la región de Guidimakha, Djeinaba Diallo, la jefa de la base de ACH, lo describe gráficamente: "La mamá de una niña con malnutrición severa no quería llevar la niña al centro. Fuimos a su casa y le dijimos: 'Si no la traes, la niña morirá'. Y ella nos dijo: 'Bueno, mi padre ya no está (murió), mi madre ya no está, tengo siete hijos y estoy embarazada: si esta se muere, pues se muere'".

Finalmente, esta mujer, Mounina Mint Mohamed Mahmoud, sí aceptó que trataran a su hija, Sadio Mint Ahmed, que llegó al centro de nutrición de Sélibaby a principios de febrero. "Estaba como muerta, yo no pensaba que se fuera a poner bien, antes no jugaba pero ahora está todo el tiempo jugando con los demás niños", dice hoy con una sonrisa la madre.

Las causas de la crisis

La sequía fue la chispa que hizo prender la crisis en el Sahel, pero a su lado hay toda una serie de factores que han creado una verdadera tormenta perfecta que ha puesto a toda la región al borde del precipicio.

La amenaza terrorista de grupos como el nigeriano Boko Haram y la rama de Al Qaeda en el Magreb redujeron el comercio y la inversión en la región. Esto, unido a las malas cosechas y la especulación alimentaria, contribuyó a aumentar el precio de los cereales, que ahora están entre un 60% y un 85% más caros de la media de los últimos cinco años. Además, otros conflictos regionales y la propia crisis económica en Europa y Estados Unidos ha conllevado una reducción de las remesas que envían los que emigraron.

El conflicto tuareg y el golpe de Estado en Malí han complicado la situación en este país. Unas 200.000 personas han huido de sus hogares, poniendo más presión allá donde de mejor o peor forma han podido instalarse.
Páginas: 1 2 3 [4]
  Imprimir  

Ir a:  

TinyPortal 1.0 beta 5-1
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.188 segundos con 35 consultas.