Aventura-Africa
Mayo 24, 2012, 06:44:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aventura-Africa  viajesyaventuras , el foro sobre viajes por Africa : Marruecos ,Mauritania Mali Senegal Burkina Niger , Congo Camerun Chad Nigeria Angola Desierto Rutas GPS 4x4 aventuras expediciones Visados  Documentacion waypoints transafrica camiones motos off road transafricana land rover toyota , defender

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
* * *

User

Post Recientes (En pruebas )

Prohibicion circular ERG ... por llacblau
[Hoy a las 06:23:02 ]

seguridad en Mali por AOV
[Mayo 23, 2012, 09:15:41 ]

Kenya impone el casco y c... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:12:09 ]

Ya no se puede entrar con... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:10:19 ]

Escolta requerida para ac... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:07:30 ]

Visados de Argelia por cotribus
[Mayo 23, 2012, 12:44:55 ]

Necesitamos Betatesters (... por basamortuetako zalduna
[Mayo 23, 2012, 12:22:52 ]

Reservas de hotel FALSAS ... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 09:51:42 ]

Egipto barato recomendabl... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 02:47:24 ]

POR FIN!!!! . Ya esta la ... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 09:28:04 ]

Lago Chad (Lake Chad rout... por jcarrion
[Mayo 21, 2012, 10:37:47 ]

"XI RAID A BURKINA FASO, ... por AOV
[Mayo 21, 2012, 06:29:02 ]

Discrepancias entorno al ... por lapera
[Mayo 19, 2012, 01:39:29 ]

Youssou N'Dour: Ministro ... por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:37:36 ]

Presentacion novato por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:31:05 ]

Terminan la carretera ent... por cota0
[Mayo 19, 2012, 10:04:43 ]

Encuentran en el desierto... por jcarrion
[Mayo 18, 2012, 11:08:42 ]

pa flipar por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:45:52 ]

Malí: extremistas islámic... por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:37:02 ]

Go To Az 204º - Lousã a D... por rafalin
[Mayo 18, 2012, 11:55:30 ]

recent

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Gandini GT5+GT4+GT3  (Leído 1240 veces)
Pablito
Explorer
*

Ver Perfil
« : Octubre 26, 2011, 08:48:06 »

Hola a todos,

Tengo pensado hacer esas pistas en diciembre, no sé como estará el tema por esa zona, dado la cercanía a Argelia y Malí, sobre todo porque según veo parece que en gran parte de su recorrido se va por el borde sur, o sea el chungo del río Draa.

Me apetece mucho subir desde abajo hasta Mhamid, pero no sé si habrá militares por esa zona.

En otro caso será algo más recomendable hacerlo más por el norte cogiendo las rutas A4, E3, G8, etc.?

Alguno que sepa un poco como anda el tema?

Gracias

« Última modificación: Octubre 26, 2011, 12:53:42 por Pablito » En línea
Escipión
Full Member

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 26, 2011, 10:38:46 »

Joder Pablito con qué soltura hablas de las Gandini.

Te voy a dar  mi opinión. Rodando con rumbo suroeste a noreste es casi imposible que los militares te dejen circular. Esta pasada Semana Santa a mi y al grupo no nos dejaron pasar en sentido contrario desde Mhamid hasta TaTa despues de atravesar completamente del este al oeste el Chegaga.

Nos desviaron hasta Tissinnt por una pista de piedra de las peores que he hecho en mi vida. Total perdida de tiempo.Tienes que tener encuenta tambien que pasarás de un lado a otro el Draa y este como retenga el agua del otoño, te quedarás empanzado en una de sus pozas por vari@s horas, dependiendo de quien tire de tí con el cabrestante y cómo pueda ponerse para tirar.Hay sitios por donde tan sólo cabe un coche apenas.

La zona que apuntas mas al norte de A4, E3 y G8 si podrás hacerlo.De todas formas procura hacerte con algún track,que son muchas las pistas que se cortan y, casi todas al final se juntan pero, siempre hay un pero, algunas te llevan a la nada.

Que disfrutes.Yo estaré en el mes de noviembre aunque en plan relax.

Saludos

“Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia (parálisis) moral.”Esto, no lo digo yo, lo dijo Orteguita en La Rebelión de la Masas
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 26, 2011, 10:53:16 »

Te contesto rápido porque no tengo más tiempo ahora; la GT, concretamente la que corre paralela al Draa, solo se puede hacer de bajada, rumbo SO, por los militares, porque en sentido inverso, ENE, hay muchas pistas que salen a derecha, hacia Argelia, y por si te cuelas, te dicen que nanai.

Además, por el último tramo del Draa la GT transcurre por el oued, y cuando está crecido no se puede pasar; lo he comprobado y Gandini, aunque sea insual, en este caso lo advierte; es un desastre describiendo las rutas y no tiene criterio a la hora de discernir y comentar qué es importante y que no.

Las otras tendría que buscar cuales son y de qué tomo.
« Última modificación: Octubre 26, 2011, 10:54:47 por Afrikia » En línea

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
Escipión
Full Member

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 26, 2011, 10:55:18 »

Todicas del Tomo II.

“Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia (parálisis) moral.”Esto, no lo digo yo, lo dijo Orteguita en La Rebelión de la Masas
Pablito
Explorer
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 26, 2011, 11:23:44 »

Joder Pablito con qué soltura hablas de las Gandini.

Te voy a dar  mi opinión. Rodando con rumbo suroeste a noreste es casi imposible que los militares te dejen circular. Esta pasada Semana Santa a mi y al grupo no nos dejaron pasar en sentido contrario desde Mhamid hasta TaTa despues de atravesar completamente del este al oeste el Chegaga.

Nos desviaron hasta Tissinnt por una pista de piedra de las peores que he hecho en mi vida. Total perdida de tiempo.Tienes que tener encuenta tambien que pasarás de un lado a otro el Draa y este como retenga el agua del otoño, te quedarás empanzado en una de sus pozas por vari@s horas, dependiendo de quien tire de tí con el cabrestante y cómo pueda ponerse para tirar.Hay sitios por donde tan sólo cabe un coche apenas.

La zona que apuntas mas al norte de A4, E3 y G8 si podrás hacerlo.De todas formas procura hacerte con algún track,que son muchas las pistas que se cortan y, casi todas al final se juntan pero, siempre hay un pero, algunas te llevan a la nada.

Que disfrutes.Yo estaré en el mes de noviembre aunque en plan relax.

Saludos

Paco, es que Gandini es mucho Gandini, la verdad es que sirve de gran ayuda los libros y el material que me pasaste, con el Garmin Montana te vas a cualquier lado de Marruecos.

Por lo que comentáis anda jodido el tema, así que tendre que cambiar de rumbo un poco hacia al norte ¿merecerán las penas esas pistas? ¿alguno las habéis hecho? ¿podremos hacer Chegaga y el Iriki sin militronchos?

En principio tenía ir de Tanger hasta Agadir y luego empezar a bajar por la costa hasta Playa Blanca hasta casi Tan Tan, luego desde hay hacerme todas esas GT´s. Pero viendo lo que me decís intentaré replantear un poco el viaje, con la ilusión que me hacía.

Pero el tema de vadear el Draa no me hace nada y menos con el 80 sin snorkel, junto con el nerviosismo de los militares.
asier
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : Octubre 26, 2011, 12:12:52 »

Existe la posibilidad de escaquearte de la ultima parte del Draa, lo que te evitaria los vadeos, y es entrando por M"Sied pero tiene sus pros y sus contras.

Pros:La pista es mucho mas interesante, cruzaras un chott que ya le gustaria al      Iriki, pero no te separes demasiado de las balizas.

Evitaras los vadeos de Draa.

Contras:Encontraras control de militares en M"Sied, y como estan las cosas no se si te dejaran pasar.

Puede que tenga agua y se convierte en un verdadero mar,con lo que te tedras que dar la vuelta y entrar por una alternativa un poco mas al norte de M"Sied pero te pierdes lo mejor.

Conclusion: mejor hacerla de Assa a M"Sied, cuando lleges al control ya la has hecho y ya te da igual lo que te digan, y si hay agua solo tienes que retroceder un kilometro para salir por la alternativa.

Advierto que hace algun tiempo que no la hago y el tema de los militares puede que haya cambiado y lo cuento como informacion para elque le interese.
A veces seguir ciegos por la pista que nos manda la guia nos perdemos otras zonas muy interesantes.
frances
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 26, 2011, 11:47:19 »

Te contesto rápido porque no tengo más tiempo ahora; la GT, concretamente la que corre paralela al Draa, solo se puede hacer de bajada, rumbo SO, por los militares, porque en sentido inverso, ENE, hay muchas pistas que salen a derecha, hacia Argelia, y por si te cuelas, te dicen que nanai.

Además, por el último tramo del Draa la GT transcurre por el oued, y cuando está crecido no se puede pasar; lo he comprobado y Gandini, aunque sea insual, en este caso lo advierte; es un desastre describiendo las rutas y no tiene criterio a la hora de discernir y comentar qué es importante y que no.

Las otras tendría que buscar cuales son y de qué tomo.

Pues para ser un desastre Jacques Gandini, ha tenido un éxito tremendo...en España mucha gente las usa y descubre exahustivamente Marruecos gracias a sus itinerarios. Si además leen francés pueden aprender en sus libros cosas interesantes del país: historia, costumbres, etc...; me gustaría ver a mucha gente moverse por ahí sin los libros de Jacques Gandini. Sus otros libros sobre distintos paises los encuentro igual de buenos.

No sé, no me parece ningún desastre describiendo sus rutas y creo que sí tiene criterio. No hay nadie que yo conozca que haya hecho un trabajo similar.
Afrikia
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 27, 2011, 12:07:21 »

Una cosa son sus rutas, los tracks o rutas en sí, y otra cosa la descripción que hace de ellas, cosas que hemos podido comprobar en nuestras carnes, y no pocas veces, y por todo Marruecos, y que ha dado lugar a que algunos le llamen "Gambini" por las gambas que mete en dejar de advertir determinadas cosas; por mencionar algo, quien haya pasado por el Belkassem, por ejemplo, sabrá de qué hablo.

No hablo por hablar y si opino es con conocimiento de causa, y no solo yo, sino todos los que han venido conmigo siguiendo sus rutas, que hasta han llegado a pedirme que deje de seguirlas  Undecided

Tengo todos sus tomos desde hace años y sé de que hablo: en cuanto a descripciones de qué es importante o destacbale como necesario a tener en cuenta en una ruta, un desastre, por lo general, me reafirmo, porque lo hemos vivido por todo Marruecos  Undecided Pero excepcional para descubir lugares, eso sin lugar a dudas  Wink Y es evidente que es un referente básico, fundamental, pero que tiene sus limitaciones, por supuesto.

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
Pablito
Explorer
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 27, 2011, 08:43:01 »

Cuando dices tirar por Msied para ir a Assa, quieres decir ir por debajo del Draa para cruzarle a la altura de R103 que llega a Assa por el sur?

Gracias
« Última modificación: Octubre 27, 2011, 08:46:35 por Pablito » En línea
akodiak
Full Member

Patxi Patxi deja esa piedra que es de los ingleses

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : Octubre 27, 2011, 09:34:04 »

Es evidente que tiene su mérito lo que ha hecho Gandini, pero de ahí a que sea la biblia de Marruecos va un trecho muy largo. La mayoría de la gente que baja a Marruecos e incluso personas que organizan viajes y llevan clientes no utilizan sus guías y te aseguro que se puede recorrer Marruecos sin ellas. No hay nada en el mundo mas fiable que el track que te pasa tu amigo que acaba de llegar y te da las explicaciones pertinentes acerca del estado de la ruta, tiempo que se tarda en hacer etc etc. Y esos detalles a veces se le pasan a Gandini y si estás siguiendo una de sus pistas puede que te dé el día, pues a lo mejor se le olvida decir que un simple track de 40 kilómetros tienes para todo el día por los pedrolos que se le ha pasado decir que tiene la pista, y como estos olvidos, muchos. Por lo tanto de acuerdo en reconocer el trabajo que ha hecho pero ojito que te puedes llevar mas de una sorpresa. Saludos.
frances
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 27, 2011, 10:38:11 »

Los que conocen Marruecos-no sólo Merzouga- desde antes de Gandini y desde antes de internet, vale. Pero actualmente la mayor parte de tracks que hay por internet están basados en los WPTS de Jacques Gandini. La mayor parte de recorridos que hace la gente de nuestro país está basado en Gandini, es muy simple: los españoles llevamos poco tiempo viajando y Marruecos hasta hace muy pocos años era algo totalmente desconocido a nivel de pistas. Los escasos españoles que podían decir que conocían bien Marruecos antes de internet/Gandini, usaban las informaciones/mapas de los tiempos del protectorado francés, y algo deinfo del protectorado español. Hoy en día, la mayor parte de info sigue estando en Francia...internet hace posible el acceso a ella.

No digo que sus guías no tengan errores, los hay, pero también hay que decir que la mayor parte de esos errores-algunos de imprenta-se van subsanando posteriormente. Respecto a la interpretación sobre lo que es importante o no en una ruta, supongo que cada cual tiene una apreciación distinta según su experiencia. El sr. Gandini es un pistard de muy amplia experiencia y dá una relativa importancia a según que cosas.

Jacques Gandini, no sólo es una excelente persona sino un gran conocedor del Sahara y paises aledaños; su experiencia-y la de gente como los de de la asociación Sahariens o la Rahla-es simplemente enorme y de una calidad indiscutible. Ya quisiéramos tener por aquí a gente con ese nivel de conocimientos sobre el Sahara y países que lo rodean.

Sus WPTS están pensados para disfrutar y descubrir, poniendo algo de nuestra parte. Actualmente hay una confusión bastante grande con este tema...la mayor parte de la gente que usa sus recorridos-u otros-van tan ricamente siguiendo un track que le han pasado-hecho con los WPTS Gandini- o ha encontrado en internet...y van pensando que van navegando, cuando lo único que hacen es seguir en un GPS un track. Muchos de entre ellos no tienen idea de lo que es saber navegar de verdad, orientarse, situarse, trazar un rumbo, el uso de mapas y brújula, transportador etc...lo único en lo que son muy doctos es en manejar un GPS y unos programas tipo Ozie, Compe etc...vamos que se han leído las instrucciones: eso no es saber navegar en absoluto.

Jacques Gandini lo primero que dice a quien le quiera oir es que NO sigan tracks, seguir un track embrutece, te impide usar el cerebro para discernir el camino. En moto-en pista- el que sigue tracks generalmente se entera poco de por dónde ha pasado y a menudo va bizco mirando la pantallita hasta que una caída le obliga a mirar el paisaje. En coche, veo 4x4 llenos de pantallas de todo tipo que hacen necesario llevar un copiloto...iba decir y navegante...pero seré riguroso y diré un copiloto que sepa usar GPS.

La realidad es que para hacer una ruta, deberían bastar unos cuantos WPTS, no cientos de ellos. Para disfrutar de una buena ruta hace falta tiempo, hace falta equivocarse, dar marcha atrás, preguntar-si hay gente-y exprimirse un poco la cabeza para adivinar por dónde hay que tirar y no que no te lo den todo ya hecho. Entiendo que el planteamiento general-estoy generalizando, ya sé que hay excepciones- hoy día en nuestro país es que en un mes de vacaciones hay que ir a 200 sitios distintos si se puede, pueblo de los suegros incluído...y pasar por los sitios como alma que lleva el diablo; un amigo mío lo describe muy bien: "si hoy es jueves, esto es Viena".

Bueno, pues Jacques Gandini pretende que que se sigan sus WPTS, que se exploren los sitios, que se pare, que la gente vaya mirando el paisaje, que la gente entienda el trazado de una pista, que comprenda a los indígenas, que se entere de su historia...que con un sólo GPS-y otro de repuesto por si acaso-y su librito, los turistas-no es una palabra peor que viajero-acaben pausadamente por conocer un sitio. No pretende que en 10 días se hagan 30 pistas.

Por todo eso, sigo diciendo que no es ningún desastre Jacques Gandini, más bien una bendición para cantidad de gente que sin él no conocerían gran cosa. Y vuelvo a repetir que no conozco a nadie con su nivel sobre Marruecos, Libia o Túnez...y no hablemos de Algeria o Niger. Sobre Mauritania menos, para eso están Cyril Ribas, Pascal Poublan y otros...

Y sí, si por Biblia de Marruecos se entiende una compilación sobre Marruecos, su historia, sus costumbres, su gastronomía, su arquitectura...y cientos y cientos de rutas para recorrrer...el señor J. Gandini es la Bilblia. No hay otro que se le aproxime en Francia...y en España menos.

Que Gandini no comente si hay muchas o pocas piedras en algunos casos, será porque no le dá la más mínima relevancia. Cuando algo tiene una dificultad reseñable habla de un recorrido para DPM y lo advierte claramente. Pero como él mismo dice en el principio de todos sus libros, los recorridos que propone son accesibles a gente con una mínima experiencia...y no conviene olvidar que muchos de ellos los recorren los paisanos con coches/camiones vulgares y corrientes. Otra cosa el nivel que tenga cada uno.
Así que como dicen ahora: un poquito de pó favó...
« Última modificación: Octubre 27, 2011, 10:58:55 por frances » En línea
akodiak
Full Member

Patxi Patxi deja esa piedra que es de los ingleses

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : Octubre 27, 2011, 12:07:26 »

A ver porque lo mismo me he explicado mal. Yo no le quito ningún mérito a Gandini, y reconozco su gran labor divulgativa. No sé cuando empezó el Sr. Gandini a ir a Marruecos y Africa en general para después empezar a publicar sus guías. Seguramente mucho antes que yo, pero eso no quiere decir que si vas a Marruecos o usas sus guías o no ves nada o que todas las rutas que hay ahora se basan en sus WPS porque eso no es en absoluto cierto, al menos en mi caso y en el de varios compañeros de viaje que siempre hemos ido a nuestro aire y lógicamente equivocándonos un montón de veces y perdiéndonos otro montón.
Yo empecé a ir en al año 92, es decir, ni gps, ni internet ni nada de nada. Mapitas de por aqui y por allí, brújula y hale a investigar, a preguntar a las personas que te encontrabas etc. Y hasta la fecha, salvo en contadas ocasiones en que he seguido algunos WPS de Gandini porque coincidían con la zona por dónde íbamos a transitar, no he necesitado en absoluto sus guías para moverme por Marruecos.
Tampoco pongo en duda sus conocimientos sobre Africa y sus gentes, ni estoy en absoluto en desacuerdo que el pretenda que la gente se trabaje un poco las rutas y que no sea todo seguir un track. Eso lo llevo haciendo desde siempre y es muy entretenido, lo que no quita para que si hoy día puedes llevar mas información, gps etc, y dado el escaso tiempo que se tiene para los viajes, pues no quieras andar investigando mucho y realices lo que tenías pensado para dicho viaje. Y te aseguro que eso se puede hacer sin las guías de este Sr.
En cuanto a viajar hoy día con todo tipo de dispositvos, pues efectivamente he visto coches que parecen la Nasa, con siete pantallas, tres gps, pdas etc, pero bueno allá cada uno y sus razones. Yo sigo con mi viejo gps y cuando no queda otra pues a improvisar. Por lo tanto y para acabar con este tocho, lo que quiero dejar claro es que las guias de Gandini serán la biblia para mucha gente, pero no para todos. Saludos.
frances
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 27, 2011, 01:58:16 »

A ver porque lo mismo me he explicado mal. Yo no le quito ningún mérito a Gandini, y reconozco su gran labor divulgativa. No sé cuando empezó el Sr. Gandini a ir a Marruecos y Africa en general para después empezar a publicar sus guías. Seguramente mucho antes que yo, pero eso no quiere decir que si vas a Marruecos o usas sus guías o no ves nada o que todas las rutas que hay ahora se basan en sus WPS porque eso no es en absoluto cierto, al menos en mi caso y en el de varios compañeros de viaje que siempre hemos ido a nuestro aire y lógicamente equivocándonos un montón de veces y perdiéndonos otro montón.
Yo empecé a ir en al año 92, es decir, ni gps, ni internet ni nada de nada. Mapitas de por aqui y por allí, brújula y hale a investigar, a preguntar a las personas que te encontrabas etc. Y hasta la fecha, salvo en contadas ocasiones en que he seguido algunos WPS de Gandini porque coincidían con la zona por dónde íbamos a transitar, no he necesitado en absoluto sus guías para moverme por Marruecos.
Tampoco pongo en duda sus conocimientos sobre Africa y sus gentes, ni estoy en absoluto en desacuerdo que el pretenda que la gente se trabaje un poco las rutas y que no sea todo seguir un track. Eso lo llevo haciendo desde siempre y es muy entretenido, lo que no quita para que si hoy día puedes llevar mas información, gps etc, y dado el escaso tiempo que se tiene para los viajes, pues no quieras andar investigando mucho y realices lo que tenías pensado para dicho viaje. Y te aseguro que eso se puede hacer sin las guías de este Sr.
En cuanto a viajar hoy día con todo tipo de dispositvos, pues efectivamente he visto coches que parecen la Nasa, con siete pantallas, tres gps, pdas etc, pero bueno allá cada uno y sus razones. Yo sigo con mi viejo gps y cuando no queda otra pues a improvisar. Por lo tanto y para acabar con este tocho, lo que quiero dejar claro es que las guias de Gandini serán la biblia para mucha gente, pero no para todos. Saludos.

Lo que he dicho-lo puedes leer-en el post anterior, es que la mayor parte, no todos, los itinerarios que se hacen desde hace años en Marruecos están basados en WPTS de Jacques Gandini.

Intentaré contestar por orden.

Jacques Gandini empezó a ir a Marruecos y Sahara en general muy pronto, su padre trabájaba en Marruecos y desde pequeño le llevaba. Gandini trabajó muchos años en el Club Med y empezó a recorrer el Sahara muy joven. Con su primera guía empezo en 1998.

Ya puestos, yo empecé a ir a Marruecos en 1959, también con mi padre ex-meharista...y a partir de 1967  al Sahara en general.

Tu caso, o el mío...no es lo común; poca gente sabe navegar a la vieja usanza-no tan vieja, muchas veces lo sigo haciendo-

Claro que se puede recorrer las pistas Marruecos sin las guías de Gandini, los franceses lo han hecho de siempre.

Lo único que intento es que no se diga que Gandini es un desastre y esto y lo otro, bastante ligeramente, cuando mucha gente está haciendo pistas que no sabía que existían gracias a él. Y que por mucho coche coche-como bien dices-lleno de pantallas y demás estilo OVNI, hay que aplicarse si se quiere de verdad conocer un país a través de sus pistas; todo ello sin olvidar que todos los GPS del mundo pueden dejar de funcionar en un momento dado...entonces, más vale-en según qué sitios ande metido uno-haberse tomado la molestia de aprender a usar una mapa y una brújula.

Que conste al sr. Gandini lo he tratado bastante, pero no es un amigo íntimo, ni tengo el más mínimo interés en que se vendan más guías suyas.
Pero me parece justo que cada cual tenga lo suyo.
asier
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : Octubre 27, 2011, 02:25:17 »

Efectivamente Pablito entras por el Sur, Luego puedes aparecer por Assa por diferentes sitios, o bien por donde indica Gandini o por el pueblo de Torkoz.

Ole por el trabajo del señor Gandini, pero en mi opinion lo mejor de sus guias es el aporte historico de las zonas que nos movemos, joder que hablamos de Marruecos, que con un mapa Michelin, con un poco de logica ( Norte: carretera, Sur: Argelia= problems), un bidon de agua, una caja de comida y un bidon extra de gasoil se puede conocer todo el desierto de Marruecos (que no Sahara Occidental). Y si me pierdo pues mejor, o decirme la verdad,¿cuando no se siente uno mejor en el desierto de Marruecos que cuando no se sabe a donde me lleva esta pista?.
Pablito
Explorer
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 27, 2011, 06:48:55 »

Efectivamente Pablito entras por el Sur, Luego puedes aparecer por Assa por diferentes sitios, o bien por donde indica Gandini o por el pueblo de Torkoz.

Ole por el trabajo del señor Gandini, pero en mi opinion lo mejor de sus guias es el aporte historico de las zonas que nos movemos, joder que hablamos de Marruecos, que con un mapa Michelin, con un poco de logica ( Norte: carretera, Sur: Argelia= problems), un bidon de agua, una caja de comida y un bidon extra de gasoil se puede conocer todo el desierto de Marruecos (que no Sahara Occidental). Y si me pierdo pues mejor, o decirme la verdad,¿cuando no se siente uno mejor en el desierto de Marruecos que cuando no se sabe a donde me lleva esta pista?.

Me encantaría ir por el lado sur-este del Draa, el tema será que pasa con los militares.

En cuanto a los Chott de por ahí abajo, es increíble, son trampas mortales, quizás de las rutas más morbosas del sur
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  

Ir a:  

TinyPortal 1.0 beta 5-1
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.239 segundos con 35 consultas.