Aventura-Africa
Mayo 24, 2012, 08:30:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aventura-Africa  viajesyaventuras , el foro sobre viajes por Africa : Marruecos ,Mauritania Mali Senegal Burkina Niger , Congo Camerun Chad Nigeria Angola Desierto Rutas GPS 4x4 aventuras expediciones Visados  Documentacion waypoints transafrica camiones motos off road transafricana land rover toyota , defender

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
* * *

User

Post Recientes (En pruebas )

Prohibicion circular ERG ... por llacblau
[Hoy a las 06:23:02 ]

seguridad en Mali por AOV
[Mayo 23, 2012, 09:15:41 ]

Kenya impone el casco y c... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:12:09 ]

Ya no se puede entrar con... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:10:19 ]

Escolta requerida para ac... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:07:30 ]

Visados de Argelia por cotribus
[Mayo 23, 2012, 12:44:55 ]

Necesitamos Betatesters (... por basamortuetako zalduna
[Mayo 23, 2012, 12:22:52 ]

Reservas de hotel FALSAS ... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 09:51:42 ]

Egipto barato recomendabl... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 02:47:24 ]

POR FIN!!!! . Ya esta la ... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 09:28:04 ]

Lago Chad (Lake Chad rout... por jcarrion
[Mayo 21, 2012, 10:37:47 ]

"XI RAID A BURKINA FASO, ... por AOV
[Mayo 21, 2012, 06:29:02 ]

Discrepancias entorno al ... por lapera
[Mayo 19, 2012, 01:39:29 ]

Youssou N'Dour: Ministro ... por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:37:36 ]

Presentacion novato por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:31:05 ]

Terminan la carretera ent... por cota0
[Mayo 19, 2012, 10:04:43 ]

Encuentran en el desierto... por jcarrion
[Mayo 18, 2012, 11:08:42 ]

pa flipar por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:45:52 ]

Malí: extremistas islámic... por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:37:02 ]

Go To Az 204º - Lousã a D... por rafalin
[Mayo 18, 2012, 11:55:30 ]

recent

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Albania, extracto de un diario de viaje  (Leído 4002 veces)
apsley
Explorer
*

Ver Perfil Email
« : Diciembre 29, 2007, 11:05:40 »

Aqui os dejo un trocito de un diario que escribí durante un viaje hace unos años desde Madrid a Estabul. Seguramente es un coñazo, pero es que me aburro y asi paso el rato  Grin Grin

-“El miedo llamó a la puerta
la confianza abrió
y afuera no había nadie”-.

(...) Lo cierto es que yo no tenia muy clara la razon por la que queria cruzar Albania en moto. Era un pais que me atraia, pero que también me traía de cabeza. Mi desconocimiento acerca de este pequeño y olvidado rincón de Europa era total, y ni tan siquiera las guias de los Balcanes, o la información que rebusqué en internet antes de viajar me servían para nada. Nadie parecia saber, o querer saber, nada sobre de Albania.
Cuando, después de mi peripecia por las autopistas de Francia e Italia llegué a Eslovenia, llegaba también un momento decisivo en mi ruta: decidir si continuar hacia el este en demanda de Turquia, o arrumbar - en terminos marineros- todo al sur en busca de lo desconocido. Decidí, no sin cierto desasosiego, poner rumbo sur. Seguia sintiendo una atracción muy fuerte por adentrarme en ese pais, el pais mas aislado del mundo en los últimos cien años. Albania. Por las noches, en mi tienda de campaña, leia a la luz de la linterna (un poco desconsolado e inquieto) toda la información que llevaba apuntada en mi cuaderno de notas:

-”Albania es un país mediterraneo del sudeste de europa. Limita con Montenegro al norte,  Serbia y Kosovo al noreste,  con la Republica de Macedonia al este y con Grecia al sur. Tiene una costa al mar adriático al oeste y otra al mar jónico al suroeste. El país es una democracia emergente formalmente llamada República de Albania”.-

Cuando llegué a Croacia, decidí que lo mejor para saber cosas acerca de Albania era era preguntarle a la gente. Con el tiempo he aprendido que la gente de la calle es la mejor guia de viajes. Cada dia muchas personas se cruzaban en mi camino -en restaurantes, gasolineras, campings- y cada uno de ellos era una oportunidad para saber un poquito más:

-” ¡Hola! Voy en dirección a Albania... ¿hay problemas? ¿que tal son las carreteras ? ¿hay gasolineras?”-

Y la respuesta era unánime. Depues de encojerse de hombros, todo el mundo decia:

-”....pues no lo sé...pero una cosa sí sé: en el norte de Albania hay bandidos...”-

En el norte de Albania hay bandidos... Bien. Ante tal perspectiva, cualquier viajero solitario con un minimo de sentido común se hubiese dado la vuelta y habria alcanzado Grecia y Turquia a través de la frontera de Macedonia. Pero mi testarudez era total. Se diria que estaba programado para ir a Albania, y cada dia que pasaba estaba mas y mas cerca. Sentia tanta inquietud al pensar en las consecuencias negativas de adentrarme en un pais tan extraño, que cruzarlo se habia convertido en un asunto de amor propio. Aquello era un auténtico reto, un auténtico -“¡ no hay cojones!”-...

Pasé unos dias en Bosnia, entre Mostar y Sarajevo. La destrucción masiva causada por la guerra de los Balcanes, que pude contemplar sobrecojido a bordo de mi moto, no me ayudaba a tranquilizarme mucho. Era terrible. No quedaba, en la franja de ochocientos kilómetros que recorrí, ni una sola construción sin cicatrices de una guerra estúpida. Era escalofriante ver de cerca los estragos causados por los bombardeos, los destrozos a cuenta de los combates en los pequeños pueblos, la tenebrosa huella dejada por los asaltos calle por calle, casa por casa. Cada kilómetro que recorria, veia con espanto que las bombas, el fuego de mortero y las ametralladoras lo habian destruido todo. Y sin embargo, a pesar de encontrarme en un escenario perfecto para vivir con intensidad el horror, me sentia seguro. Poco importaba que la respuesta a mi pregunta fuese siempre la misma -in Albania there are bandits- que los dias fuesen grises, que las carreteras fuesen malas, que la gente nunca sonriera, y que las tanquetas blancas de UNPROFOR me adelantasen sin contemplaciones salpicándome de barro por reviradas carreteras de montaña. Me sentia seguro porque mi estado de ánimo viajero habia tocado fondo. Nada podia ir peor...ni tan siquiera en Albania.

MOSTAR

Unos dias después, siempre hacia el sur, llegué a la República de Montenegro. En un pueblo llamado Podgorica, a escasos kilómetros de la frontera con Albania, entré en un bar para tomarme un café. Alli, en el bar, encontré gente muy seria de aspecto sospechoso y un maquina parecida a las que expenden tabaco, pero que no era una máquina de tabaco, sino un ordenador a monedas para navegar por internet. Su aspecto era graciosisimo, y tan chapucero y artesanal que me hizo sonreir. Y pensé -mientras reia a solas y me sentia observado-, que aquella era mi última oportunidad de recabar algún dato sobre la misteriosa República (en democracia emergente) de Albania. No pude resistir la tentación de echar unas cuantas monedas, y teclear en el google la única página que, durante los cortos preparativos de mi viaje, nunca habia visitado: la del Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Sabia que en el apartado de paises y regiones uno puede encontrar recomendaciones hechas por el Ministerio, y aguarde con impaciencia que la página se cargase....
Y esto fué lo que encontré:

-”En general conviene adoptar precauciones, en especial en las regiones del Noroeste. Las deficiencias de funcionamiento de los Servicios Públicos pueden tener incidencias sobre la salud. Las redes de agua potable no ofrecen seguridad suficiente (riesgo de aguas contaminadas). Se recomienda no beber agua que no haya sido hervida o tratada. La única red sanitaria existente es la pública, en condiciones bastante precarias.
Las condiciones de tránsito recomiendan viajar con las maximas precauciones. Por motivos de seguridad, se recomienda extremar la precaución si se viaja en solitario, en especial en la zona norte”-.

Aquello era esperanzador. En ningún momento hablaban de bandidos.

Cuando sali a la calle dispuesto a colocarme el casco, arrancar la moto y continuar con decision hacia la frontera albanesa, un señor mayor  se acercó a mi con curiosidad y me preguntó sorprendido: - Where you go?- a lo que yo contesté rebosante de energia: -” I go to Albania”- Fué entonces cuando el señor se descubrió la boina, chasqueó la lengua y apuntilló preocupado: -” take carefull...in Albania there are a lot of bandits!!!

Entonces sentí miedo. Miedo del de verdad. Fué como si la preocupación acumulada durante semanas se concentrara de repente. Tantas personas no podian estar equivocadas. Sentí aún mas miedo cuando tras veinte kilómetros de pista forestal llegué a la aduana albanesa y me recibió, entre carcajadas, un grupo de soldados albanos. ¡Estaban armados hasta los dientes! Recordé que el miedo es algo natural. Recordé lo que decia mi admirado Apsley Cherry: -“los valientes, a secas, son seres estúpidos sin conciencia de riesgo, son seres peligrosos.”- Le apoyaba en esta afirmación su amigo Lawrence de Arabia cuando en una reflexion ante periodistas llegó a la conclusion de que los cobardes como él, y como yo, somos los verdaderos valientes, porque amenudo sentimos miedo y debemos superarnos para demostrar nuestro valor. (Los soldados dejan sus carcajadas y me dan el alto). El miedo es un esquema orgánico de supervivencia, diria un doctor. Una definicion mas cientifica nos diria que no es, en principio, nada anormal, sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive. (Los soldados me obligan a bajarme de la moto). El miedo es útil a los hombres, es una herramienta de protección dado que, desde que nacemos, todo el mundo que nos rodea es en cierta manera hostil, y lo utilizamos para defendernos. (Uno de los soldados me coje de un brazo y me lleva hasta una garita).

Durante un tiempo que se me antojó interminable, los aduaneros me sometieron a un interrogatorio. Aquella habitación era un mundo en blanco y negro. Ellos, muy serios, casi amenazantes, hicieron un millón de preguntas. Yo, al final, tan sólo hice una, fácil de imaginar: -” ¿Voy a encontrar bandidos?”-

El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie. Seis horas después de mi llegada a la frontera, mi moto y yo rodabamos eufóricos (y un tanto asustados) por las carreteras albanesas (...)

Apsley.
ichallein
Explorer
*

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 30, 2007, 12:22:31 »

Muy bueno y muy util.
Me da la impresión que ya te has encontrado con los peores bandidos de Albania.
Esperamos más.
lucas
Sr. Member

lucasdiclaudio@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2007, 01:15:34 »

que buen relato...
hay mas?

seguro que dio para mucho mas...

espero la segunda parte. :Smiley
ichallein
Explorer
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2007, 02:08:56 »

Lucas tu crónica del viaje a Libia también muy buena.
Me quedé con ganas de la segunda parte.
lucas
Sr. Member

lucasdiclaudio@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2007, 02:12:42 »

gracias ichallein, lo ire pasando de a poco ya que estaba todo completo en el anterior foro...
en estos dias lo ire terminando.
antuan82
Jr. Member
**

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : Diciembre 30, 2007, 04:43:30 »

Joder, que guapo! Me he leido mogollon leyendo el relato. Yo también espero la segunda parte, y tercera si la hay.

Hakuna matata
Jorge_sucetop
Jr. Member
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : Mayo 09, 2008, 02:01:34 »

Hola apsley, ¿continuarás con el relato?, tengo intención de darme un paseo por Albania este verano y cualquier sugerencia o información sera bien recibida. La idea es ir en bus desde Dubrovnik a Tirana y luego bajar al sur.

Lo dicho, si tienes info sobre este país te agradecería mucho que me la pasaras.

Saludos
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

TinyPortal 1.0 beta 5-1
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.412 segundos con 35 consultas.