Aventura-Africa
Mayo 24, 2012, 01:41:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aventura-Africa  viajesyaventuras , el foro sobre viajes por Africa : Marruecos ,Mauritania Mali Senegal Burkina Niger , Congo Camerun Chad Nigeria Angola Desierto Rutas GPS 4x4 aventuras expediciones Visados  Documentacion waypoints transafrica camiones motos off road transafricana land rover toyota , defender

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
* * *

User

Post Recientes (En pruebas )

Prohibicion circular ERG ... por Afrikia
[Hoy a las 09:45:41 ]

seguridad en Mali por AOV
[Mayo 23, 2012, 09:15:41 ]

Kenya impone el casco y c... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:12:09 ]

Ya no se puede entrar con... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:10:19 ]

Escolta requerida para ac... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 06:07:30 ]

Visados de Argelia por cotribus
[Mayo 23, 2012, 12:44:55 ]

Necesitamos Betatesters (... por basamortuetako zalduna
[Mayo 23, 2012, 12:22:52 ]

Reservas de hotel FALSAS ... por jcarrion
[Mayo 23, 2012, 09:51:42 ]

Egipto barato recomendabl... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 02:47:24 ]

POR FIN!!!! . Ya esta la ... por jcarrion
[Mayo 22, 2012, 09:28:04 ]

Lago Chad (Lake Chad rout... por jcarrion
[Mayo 21, 2012, 10:37:47 ]

"XI RAID A BURKINA FASO, ... por AOV
[Mayo 21, 2012, 06:29:02 ]

Discrepancias entorno al ... por lapera
[Mayo 19, 2012, 01:39:29 ]

Youssou N'Dour: Ministro ... por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:37:36 ]

Presentacion novato por AOV
[Mayo 19, 2012, 11:31:05 ]

Terminan la carretera ent... por cota0
[Mayo 19, 2012, 10:04:43 ]

Encuentran en el desierto... por jcarrion
[Mayo 18, 2012, 11:08:42 ]

pa flipar por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:45:52 ]

Malí: extremistas islámic... por Rafamartin
[Mayo 18, 2012, 10:37:02 ]

Go To Az 204º - Lousã a D... por rafalin
[Mayo 18, 2012, 11:55:30 ]

recent

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: matata mingui  (Leído 1496 veces)
z
Visitante
« : Junio 09, 2008, 03:52:52 »

Nadie sabe de verdad lo que es África hasta que no ha vivido -si es que vive para contarlo- una matata mingui, que es como se dice jaleo del carajo en lingala, o sea, en una de las lenguas locales que hablan allí. Cuando eso ocurre, lo que sale en la tele no sirve ni remotamente para hacerse idea. Cuando de verdad se monta un pifostio africano, o sea, una merienda de negros de color, y mis primos se ponen hasta arriba de cerveza, o de banga, o de lo que tengan a mano, y luego echan mano de la escopeta y del machete -les encantan esos machetes grandes y afilados que sirven para chapear la selva y para amputar al prójimo-, esas escenas que vemos de niños agonizando de hambre con los buitres preguntando quién da la vez son un paraíso de buenas maneras comparado con la que se lía. Aquello es, para que se hagan idea, como si cinco mil hooligans ingleses desesperados de la vida confundieran un bar de Benidorm con una carnicería, y cada uno estuviera dispuesto a cortarse su propio filete.

Les juro por mis muertos más frescos que el arriba firmante ha tenido miedo muchas veces a lo largo de su puta vida, sobre todo cuando se ganaba el pan a tanto el fiambre para el telediario; pero en pocas ocasiones conocí tan de cerca el canguelo como cuando en África tuve enfrente a unos cuantos fulanos dando traspiés con el casco al revés, el blanco de los ojos amarillo, una botella de cerveza en una mano y un Kalashnikov en la otra, preguntándome qué se te ha perdido por aquí, blanco cabrón. Allí, la kale borroka que se montan los jarrais de doce años con lanzagranadas -en África también se lleva mucho eso de las tribus, y las chiquilladas, y lo de ellos y nosotros- es la leche. Todavía siento sudores fríos cuando recuerdo algunos ratos: aquel fulano con un viejo subfusil Sten y unas rayban puestas, que tenían la etiqueta del precio todavía pegada en mitad del cristal, cuando dijo que me quitara los zapatos y me volviera de espaldas, por ejemplo; o el grupo de mozambiqueños fumados hasta el tuétano, discutiendo entre ellos en portugués cómo iban a machetearnos a mi cámara Paco Custodio y a mí, reservándose vivo a Nacho, el técnico de sonido, porque era jovencito, y tenía los ojos azules y el culito tierno. En África, resumiendo, aprendí un par de cosas. Entre ellas, que allí la vida humana no vale una mierda, y que las mujeres, monjas incluidas, cuando las violan diez o quince tíos uno detrás de otro, primero gritan y luego se resignan.

Y hoy resulta que, con toda esa información previa que con mucho gusto quisiera no tener, leo en un periódico que de nuevo hay pajarraca en África, y que en mitad de ese zipizape sigue habiendo, como siempre hubo, un puñado de curas y de monjas con dos cojones que siguen a pie de obra, y que se niegan a ser evacuados, y que desaparecen, y vuelven a aparecer, y desaparecen de nuevo en las zonas más peligrosas de la movida, haciendo aquello para lo que fueron allí: ayudar a otros seres humanos aunque sepan que eso no va a cambiar nada; dejarse la salud, la piel y la vida por aquello en lo que creen, sea una fe o sea una idea. Y leo esas informaciones y no puedo evitar ponerles rostros de gente a la que conocí, que a lo mejor en algún caso es la misma. Curas y monjas que a veces ni lo parecen, con los pelos largos, y las barbas, y las camisetas de heavy metal, que se la juegan un día sí y otro también en sus misiones y en sus hospitales, ayudando a nacer, ayudando a vivir, ayudando a morir a su gente, a sus hermanos, sin abandonarlos ni cuando amenaza el más horrible final. Ayudando, en resumen, al hombre a salvarse no en el hipotético reino de los cielos -que eso viene luego- sino aquí, en el jodido valle de lágrimas, en la tierra. Cogiendo en sus manos otras manos escuálidas o ensangrentadas, inclinando la cabeza para murmurar unas palabras de consuelo; o si se tercia, después y por ese orden, una oración.

Por eso, cuando a veces leo o escucho las mezquinas gilipolleces de monseñor Setién, monseñor Carles, el arzobispo de las Chimbambas, o el papa Wojtila y su enfermiza obsesión por que no forniquemos ni abortemos, siempre me digo: tranquilo, Arturín, no te cabrees, no blasfemes, piensa en los otros. Piensa en todos los que viste erguidos y serenos en mitad de la sangre y la locura. Piensa en los curas y monjas que siguen dispuestos a dejarse hacer pedazos, ellos y ellas, por dar testimonio de que también son posibles la dignidad y la vergüenza bajo el signo de la cruz.

A, perez Reverte
gerardo
Visitante
« Respuesta #1 : Junio 09, 2008, 09:35:13 »

Buf, Perez Reverte y su peculiar estilo literario. Me saca un poco de quicio su actitud de fantasma, de vaquero super-duro que lo ha vivido todo... Me recuerda a Javier Nart, otro que tal.

Pero en lo de los misioneros tiene toda la razón del mundo (lo digo desde mi ateismo total). Generalizando mucho, pero es la mejor gente que me he encontrado en África, incluyendo uniformados y sin uniformar, blancos, negros y grises, turistas, trabajadores y oenegeros, ricos, pobres y ricos que se hacen los pobres...
AOV
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : Junio 09, 2008, 07:19:42 »

Hola:

La cosa es que nunca he visto tanto como Perez Reverte, y eso que he estado viviendo del 84 al 93 en Malí, hasta el 96 en Burkina Faso y hasta el 2000 en Costa de Marfil. Y como trabajaba en una Agencia de Viajes no paraba en casa y me recorria todo Africa del Oeste, desde la costa del Mediterraneo hasta la del golfo de Guinea. Pero yo tambien voto por los misioneros y monjas que he visto por allí. No he conocido uno malo o mala, lo juro. Y los veia mucho porque desde que los conocí les seguia de cerca. Son la rehostia, nunca mejor dicho.

En cuanto a los desastres esos de Africa... ¡claro que los hay!. Pero yo he tenido, gracias a Dios, la suerte de no toparme nunca con ellos a pesar de haber vivido la revolución burkinabé, la democratizacion maliense, la revuelta de los tuareg de Malí o Niger y los dos golpes de Estado del general Gueï en Costa de Marfil; ¡que suerte he tenido!. Yo solo he conocido a unos Negros y Negras cojonudos, gentes encantadoras luchando dia a dia por sobrevivir en un universo mistico de naturaleza desvocada, sus Dioses por doquier, su espiritualidad, su moral complicada y sus normas sociales inquebrantables. Eso es lo que yo conozco de Africa. Gracias a Dios.

Saludos.
Azrhael
Explorer
*

azrhael666@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : Junio 10, 2008, 08:57:58 »

Joder me vais a acojonar,ja,ja,ja,.....

de todas maneras en todos los sitios cuando te toca...te toca... lo donde lo pase peor fue en una frontera de Servia que me toco una aduanera chunga que no se creia que un Español fuera en bus hasta alli....

no se, la verdad que yo por ahora por Africa lo poco que conozco no he tenido ningun problema, tambien es verdad que no he bajado mas al sur de Senegal...

Azrhael - BMW 1150 superGS (Valencia)

"Estoy condenado a ser un vagabundo. No soy constructor de imperios, no soy misionero, en realidad ni siquiera soy científico. Lo que verdaderamente quiero es volver a África y seguir vagando de un lado a otro."
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

TinyPortal 1.0 beta 5-1
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.938 segundos con 35 consultas.