Aventura-Africa
Febrero 07, 2012, 03:43:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Aventura-Africa  viajesyaventuras , el foro sobre viajes por Africa : Marruecos ,Mauritania Mali Senegal Burkina Niger , Congo Camerun Chad Nigeria Angola Desierto Rutas GPS 4x4 aventuras expediciones Visados  Documentacion waypoints transafrica camiones motos off road transafricana land rover toyota , defender

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
*

User

Post Recientes (En pruebas )

Ayudadme a cumplir mi sue... por ASTURCON
[Hoy a las 12:17:39 ]

SITUACION en Malí por Africaclub
[Hoy a las 10:58:35 ]

"XI RAID A BURKINA FASO, ... por AOV
[Hoy a las 10:13:07 ]

Cataratas Epupa, tesoro f... por lulo
[Hoy a las 09:46:27 ]

Chalecos Fotografo Antiba... por lulo
[Hoy a las 09:42:55 ]

Violencia estalla en Sene... por ASTURCON
[Febrero 06, 2012, 10:49:12 ]

Preguntas sobre consumo y... por jcarrion
[Febrero 03, 2012, 09:30:50 ]

el extraño secuestro de H... por Xaft
[Febrero 02, 2012, 10:18:24 ]

Iberia Cargo Calculador... por jcarrion
[Febrero 02, 2012, 09:26:04 ]

WAfrica. Desde donde es m... por frankiruli
[Febrero 02, 2012, 10:39:51 ]

Guinea Conakri por jabato
[Febrero 01, 2012, 06:45:58 ]

Ruta prevista. Opiniones por frankiruli
[Enero 31, 2012, 11:04:22 ]

Puestos fronterizos a Sen... por txelis
[Enero 31, 2012, 03:41:25 ]

5 turistas muertos en Eti... por basamortuetako zalduna
[Enero 30, 2012, 02:18:57 ]

Transafricana-Costa Este-... por marcus
[Enero 29, 2012, 08:17:27 ]

Creando recorrido 3 por marcus
[Enero 29, 2012, 08:15:25 ]

Spanair cierra por jcarrion
[Enero 29, 2012, 06:47:48 ]

Se vende Mercedes 300CE por jcarrion
[Enero 29, 2012, 05:57:42 ]

marruecos por AOV
[Enero 29, 2012, 11:54:02 ]

Se vende Discovery TDI 30... por jcarrion
[Enero 28, 2012, 05:40:03 ]

recent

Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: ¿El Malí menos turístico?  (Leído 4099 veces)
manuel70
Jr. Member
**

seamos realistas: busquemos lo imposible

Ver Perfil
« : Noviembre 14, 2009, 04:04:10 »

Hola a todos, en enero o por ahí pienso ir a Malí, sin vehículo y en solitario, no tengo mucha idea sobre el país, nunca estuve, las cosas más prácticas las averiguaré leyendo los anteriores mensajes, pero pregunto : ¿cuál es el Mali menos turístico? ¿podría evitar los sitios por donde va todo el mundo y ver otras cosas también interesantes? ¿alguien puede hablarme de como evitar esas hordas de guías y buscavidas que al parecer existen? ¿es tan fiero el león como lo pintan? ¿deberé ir acompañado en todo momento para así evitar el acoso? ¿trucos para solucionar o sobrellevar esto?
Gracias y disculpad mi inexperiencia.
basamortuetako zalduna
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : Noviembre 14, 2009, 11:50:22 »

Hola:

el único lugar de mali donde me he sentido acosado es djene...  que si no pillas un guia te agobian hasta engancharte del cuello con algún listillo.... por lo demás y fuera de las zonas típicas todo dios es encantador.  Quiza pais Dogon tambien es algo agobiante... ya sabes, esta lleno de "yumas" y los lugareños quieren buscar margen $... exigen guia para entrar y sino te prometen problemas... en el resto del pais buen rollo!

P.D. ojito en el cruce central de Mopti, un famoso policia corrupto saquea a todo guiri qu va por libre... sino preguntales a las catalanas del camping de mopti.

agur
lucas
Sr. Member

lucasdiclaudio@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : Noviembre 15, 2009, 11:45:51 »

nosotros no recordamos algun lugar especialmente molesto como para decir "no pases por ahi",  ademas  es muy diferente llegar en 4x4, que solo y en transporte publico o como sea que llegues.
las pintas que lleves te daran mas o menos momentos de esos que quieres evitar.
tu actitud, el momento del dia, la epoca de anio... parece que no pero todo influye.
si bajas del autobus y te acosan 10mil guias te quedas por ahi tranquilo un rato y luego se aburren y te dejan en paz..
hay lugares en el pais dogon que practicamente te obligan a tener un guia.
con un par de euros iras tranquilo...
mi consejo es que no te pierdas ningun lugar de esos turisticos.
si vas solo y sin metas fijas te podras mover con mucha facilidad, recuerda que a primera vista somos una cartera con patas y a mi forma de ver tu caracter y forma de actuar son las cosas a tener en cuenta...
un ejemplo: en un viaje con otros tres coches  no tardamos mucho en darnos cuenta que si al llegar a un control, frontera,hotel  o pueblo y  habia que hablar con personas, 2 de nuestros coches tenian un 100% de posibilidades de armar problemas, unos eran demasiado engreidos, sin abrir la boca ya nos mandaban a bajar de los coches y desarmar todo, otro de los coches pensaban que su frances era suficiente pero ademas de no serlo tenian una actitud demasiado agresiva y estaban convencidos que con dinero se solucionaba todo rapido.( algo de verdad tenian)...

lo que intento decir es que te podemos dar mil cosejos y aun asi todo dependera de tu actitud y facilidad o no de esquivar problemas.
jcarrion
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 15, 2009, 04:45:44 »

cierto es Lucas.

a veces en Africa me pasa que veo un notas igual que yo. Misma edad . Mismo pais . misma (o equivalente moto). Misma "respetabilidad"

y a mi -por lo que sea , no me piden dinero ni me torea la policia-
y al otro le jodieron por NO LLEVAR EXTINTOR en la moto . que casi le quitan la moto.

la actitud en Africa es determinante del comportamiento hacia ti . "perder los nervios" suele ser muy muy malo en Africa .lo mismo que ir de "ned flanders" por la vida.  Es actitud.

Lo bueno de Africa es que para el tiempo que llegas a Mali , o estas curtido o te han dado tantos palos (economicos , burocraticos ,etc )que ya te las sabes todas. Tontos tipo "regalabolis" , "cuentamaravillas" , "prometevisados" , "nitemeacerques" no suelen durar mucho en  Mali.   Viajeros sensatos y razonables si.

ayene
Sr. Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : Noviembre 15, 2009, 10:12:02 »

Así es...

Una anecdota de este verano en la frontera de Mauritania a Marruecos, ya subiendo.

Por casualidades de la vida nos juntamos un buen "grupo" de blancos en la frontera para pasar a Marruecos. De salida no hay que pagar nada, ni aduanas, ni policia, ni militares. Pues bien, no sé por qué razón ese día tanto los de aduanas como los militares, o sea, la primera caseta que aún es la antigua y la última se dedicaron a pedir 10€ por cabeza.

Desconozco la razón por la cual a mi no me pidieron nada.

Un saludo

Afrikia
Global Moderator
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 16, 2009, 02:21:40 »

Este verano cuando bajaba hacia Mauritania, justo al entrar en la frontera marroquí (la de Bir Guendouz), me encontré con una novedad: había un tipo, de paisano, sentado ante una mesita, que al vernos llegar nos pedía papeles y tal. Llevaba un "carnet" colagado.

No sé por qué me olí que era uno de esos buscavidas pseudooficilizados.

Viendo que menos de 10 segundos me insistió 3 veces en que él me hacía los papeles, ya le solté un contendente "la, sukran" con aspavientos de que no me diera más la bara y ahí quedó todo.

Con lo cual, confirmado que era un saca-cuartos.
« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 02:25:36 por Afrikiya » En línea

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
cotribus
Full Member

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 16, 2009, 04:47:03 »

Hola Manuel70. Mi opinion acerca del turismo es que esta yá en casi todos los sitios. Yo creo que lo importante no es si hay turistas o no. Lo importante es que tu no lo seas si no quieres. La imagen que cada uno de nosotros proyecta en cada momento es la que nos identifica a nuestro alrededor. Quiero decir que si por ejemplo tu estas en Africa y te consideras un viajero africano, seguramente la mayoria de los que te rodean te verán así. Por supuesto existen factores como la suerte que también determinan que un viaje sea mejor que otro pero la aptitud que mostremos en cada momento es determinante y la escogemos nosotros mismos.
Saludos.
gerardo
Visitante
« Respuesta #7 : Noviembre 17, 2009, 12:17:34 »

Razón tienen todos los que te han dicho antes. El problema es la "actitud". Es complicado decir cual es la actitud más "correcta", pero si lees lo que se ha puesto miles de veces por aquí, más o menos te harás una idea: no perder NUNCA los nervios, ser firme pero siempre educado, no hacer nada que se puda interpretar como agresivo u ofensivo, no ir de "chulo" por la vida ni dar a entender que "soy un blanco rico que tiene todas las de ganar" (sobre todo porque no es cierto), que quede claro desde el principio que no vas a soltar dinero (si es que no quieres soltarlo, que yo personalmente te lo recomiendo), mantener el buen humor (incluso cuando las cosas se ponen "duras"), dar la sensación de que tienes todo el tiempo del mundo (como detecten que tienes prisa, la cagaste), etc.

En cuanto al problema de los buscavidas y yo-guías, no es para tanto, y además cada vez que bajo me da la sensación de que va a menos (a lo mejor también ayuda que con el tiempo vas cogiendo la actitud correcta, y ya ellos se dan cuenta y te entran menos). Me refiero específicamente a Mali. Hace unos años, en Djenne o en Mopti llegaban literalmente a sacarme de mis casillas, alguna vez estuve a punto de llegar a las manos con algunos. Ahora, simplemente hay que ir diciendo "no, gracias" cada 3 ó 4 minutos, sin más. En el País Dogón es muy complicado pasear sin guía y además es de los pocos sitios donde realmente vale la pena, es la única manera de que te enteres de algo y además podrás comunicarte con la gente de los poblados. Es algo más caro, pero procura coger un guía oficial (por ejemplo en la casa de Sanga, busca en el foro que creo que ya está descrita por ahí): merece la pena porque es gente más preparada y que además se lo han currado, pagan impuestos, crean algo de infraestructura... Vas a ayudar más a la gente que si te lías con el primer "pirata" que te salga en Mopti o en Djenne, que además seguramente no tengan ni idea y te vas a perder muchas cosas.

Y sobre lo de las zonas turísticas, aunque es cierto lo que te dice Cotribus, hay que decir que casi toda la gente que va a Mali hace dos grandes ejes: desde la frontera de Senegal a Bamako y luego el río Níger hasta Tombuctú y Gao (más arriba es muy inseguro) y desde los distintos pasos desde Mauritania a Burkina, pasando por el País Dogón. Fuera de eso, vas a encontrar muy poco turista. Por ejemplo, una zona que yo no he podido visitar y que me llama mucho la atención es el extremo suroeste, pegando con Costa de Marfil y Guinea, al sur de la carretera que va de Bamako a Sikasso. Por lo visto es bastante distinto al resto de Mali, menos Sahel y más tropical. Así que si te animas, ya contarás por aquí...

Saludos
« Última modificación: Noviembre 17, 2009, 12:19:23 por gerardo » En línea
gerardo
Visitante
« Respuesta #8 : Noviembre 17, 2009, 09:39:59 »

De todas maneras, tú eres el del relato del viaje a Mauritania, no?

En ese caso, ya tendrás tablas más que de sobra para saber todo a lo que me he referido antes.

Suerte
Miquel-Silvestre
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : Noviembre 17, 2009, 11:32:55 »

Interesante post. Lo primero que tengo que decir es que nunca he estado en Mali, así que del país no sé nada. Pero sí sé de actitudes y de policías. Aquí y allí. Y de turistas.

Ustedes me perdonarán, pero aquí turistas somos todos aunque nos joda reconocerlo. Blanco que baja a África es un turista. Un tipo bien alimentado que se da una vuelta por el Tercer Mundo para "probarse", para saborear la aventura, para empaparse de otras culturas y modos de vida. Joder, más pijo no se puede ser. El viaje de aventura es un esnobismo perfecto. Lo que ocurre es que se puede ser esnob pero además se puede ser gilipollas, como son todos esos casos patológicos que habéis retratado. En Kazajstán me encontré con unos suizos que viajaban en Land Rover y no hacían más que soltar pasta. El tipo era un pichafloja y la mujer una lela que se ahogaba en un vaso de agua. Pero esnobs lo éramos todos, y yo quizá fuera peor porque les despreciaba.

El que no es un turista es el africano que viene a currar jugándose la vida y sin red ni seguro médico de repatriación. Lo que sucede es que ese nos gusta más en su cuadro pintoresco de chozas y artesanía y etnografía sin "contaminar". Pero eso es porque no tenemos remedio.

En fin, ustedes me perdonarán.

http://www.miquelsilvestre.blogspot.com/

asier
Explorer
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : Noviembre 18, 2009, 12:38:59 »

Totalmente de acuerdo con miquel, creo que casi todos somos turistas aunque nos joda reconocerlo. Desde el momento que tenemos fecha de vuelta, solvencia economica para todo el viaje, es decir que solo abrimos la cartera para sacar y no para meter y un recorrido programado, nos vamos alejando mas de lo que es un viajero a lo que es un turista.
Claro que nuestro comportamiento puede inclinar mucho la balanza. El turista observa y el viajero se mezcla. Los que viajan en plan;tranquilos que aqui estoy yo para enseñaros como se hacen las cosas, para esos hay otros adjetivos.
gerardo
Visitante
« Respuesta #11 : Noviembre 18, 2009, 08:02:03 »

Bueno, de hecho estoy basicamente de acuerdo con vosotros. Yo siempre me he considerado turista, no me importa, no es cuestion de nombres. Pero me parece que lo que preguntaba Manuel no iba por ahí, el sólo se refería a las zonas de Mali donde hay menos turistas (se llamen como se llamen) o al menos así lo he interpretado yo, y eso he contestado.

Lo otro, lo de las actitudes, iba por la mejor manera de librarse de buscavidas, yo-guías, choricetes y policías coñazo varios. Tampoco eso tiene nada que ver con llamarse turista, viajero, aventurero o lo que sea. Yo soy turista, pero quiero disfrutar mi turismo sin agobios, sin que me roben o me tanguen y con el mayor respeto posible de y para los locales.

Y es cierto, lo que diferencia a unos de otros (cada uno meta aquí a quien quiera) no es el nombre (turista o viajero), sino el apellido (ser turista y buena persona, turista y gilipollas, turista y prepotente, turista y curioso...)
manuel70
Jr. Member
**

seamos realistas: busquemos lo imposible

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 20, 2009, 09:10:19 »

Que bueno, perfecto,

basamortuetako zalduna, me reconforta mucho lo que cuentas, buenas noticias para mí..., me quedé con las ganas de saber que pasó con las catalanas del camping.
 lucas, igual que basamortuetako, también me das buenas noticias, me tiraré a la piscina, es un  alivio lo que decís, intentaré tener la actitud correcta, básicamente claro, porque cagarla de vez en cuando, es una posibilidad que no excluyo, aprenderé.
jcarrion, afortunadamente creo que estoy más en el lado de los que no tienen demasiados problemas que de los que se les complica la cosa, lo tengo ya algo comprobado, menos mal...
ayene y afrikiya, leo con gusto vuestras anédoctas de viajes, sabía que en eso este foro no defrauda sino todo lo contrario
cotribus, es cierto, cuando me creo algo yo mismo, eso es justo lo transmito a los demás, para lo bueno y para lo malo, ya contaré a la vuelta (bueno si voy y vuelvo, pues me encanta la frase de John Lennon, aquello de la vida es aquello que pasa mientras uno se empeña en hacer sus propios planes), contaré especialmente las cagadas, mas exactamente mis cagadas, vamos.
 Gerardo, me has entendido muy bien, eres concreto y eficaz, primero en tus remedios :-- "no perder NUNCA los nervios, ser firme pero siempre educado, no hacer nada que se puda interpretar como agresivo u ofensivo, no ir de "chulo" por la vida ni dar a entender que "soy un blanco rico que tiene todas las de ganar" (sobre todo porque no es cierto), que quede claro desde el principio que no vas a soltar dinero (si es que no quieres soltarlo, que yo personalmente te lo recomiendo), mantener el buen humor (incluso cuando las cosas se ponen "duras"), dar la sensación de que tienes todo el tiempo del mundo (como detecten que tienes prisa, la cagaste), etc."-- yo más o menos ya tenía claro estas cosas, otra cosa es conseguir aplicarlas cuando toca, si soy el de Mauritania, tablas quiero pensar siempre que tengo menos de las necesarias, por una cuestión de simple prudencia.Y si me refería exactamente a las zonas de Mali donde hay menos turistas, por eso te agradezco y tomo buena nota de la Bamako a Sikasso. Este era el tipo de información que buscaba.
 Miquel-Silvestre y Asier, bueno, vale, venga, va, de acuerdo. Podría rebatir ciertas cosas,  pero de verdad, estoy casi en todo de acuerdo.
GRACIAS A TODOS, no esperaba menos de vosotros, os devolveré el favor contando el viaje a la vuelta, a ver si consigo entreneros.
Mientras tanto si me van surgiendo cosas que preguntar ya os voy dando la vara
Afrikia
Global Moderator
Hero Member

CARPE DIEM

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Noviembre 20, 2009, 09:14:56 »

Pues espero esa crónica; que vaya todo bien y disfrutes de lo lindo  Wink

"Siempre me ha gustado el desierto... puede uno sentarse en una duna y nada se ve... nada se oye... pero algo resplandece en el silencio".
gerardo
Visitante
« Respuesta #14 : Noviembre 20, 2009, 10:13:19 »

Y si me refería exactamente a las zonas de Mali donde hay menos turistas, por eso te agradezco y tomo buena nota de la Bamako a Sikasso. Este era el tipo de información que buscaba.

Ojo, que no me refiero a la misma carretera, que es la vía principal de entrada desde Mali a Burkina y está muy transitada (por turistas y locales), sino a todas las zonas que quedan al sur de esta carretera, y que es lo que yo no conozco. Ni siquiera sé ahora mismo si las carreteras de esa zona son asfaltadas o no, si hay poblaciones grandes con infraestructuras de turista (hoteles, bancos y así), etc. Por eso, me parece muy interesante que si te metes por esa zona cuentes a la vuelta. A la espera quedamos...

Y pregunta, pregunta, que así es como se aporta información al foro, preguntando y contestando.

Saludos
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  

Ir a:  

TinyPortal 1.0 beta 5-1
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.135 segundos con 35 consultas.